ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Gacetilla:

Atendiendo la petición de los Observadores y concursantes, cuyos países se acaban de incorporar tras el período estival, la organización del Concurso OPPTA Intervenciones para la Emergencia, ha decidido ampliar el plazo para las inscripciones al 20 de abril y la entrega de proyectos al 4 de mayo de 2012.

El Concurso ha alcanzado amplia repercusión internacional, contando hasta el momento con equipos procedentes de 12 países, en los que se incluyen 7 de Latinoamérica, 3 europeos, EEUU y Canadá.

Hasta el momento se ha realizado la visita técnica en Cercado de Lima (Perú), San Cristóbal (Canal del Dique, Colombia) y en Puerto Saavedra (Chile). La visita de México en Chimalhuacán está prevista para el próximo 21 de marzo y queda por confirmar la fecha de la visita en Petrópolis (Brasil), prevista para principios de mayo.

La iniciativa, pionera en América tiene como filosofía generar sinergias de colaboración entre diversos ámbitos profesionales, animando y valorando el trabajo de equipos multidisciplinares. Los proyectos deberán presentar soluciones que, desde la gestión urbana y territorial, el crecimiento sostenible, el diseño de infraestructuras y la excelencia arquitectónica, minimicen la vulnerabilidad, refuercen la flexibilidad y la resiliencia de las poblaciones afectadas por los impactos de emergencias presentes y futuras. La finalidad es enriquecer las propuestas desde las múltiples visiones que los procesos contemporáneos deben contemplar, promoviendo el trabajo transnacional, en red, colaborativo y participativo en un ámbito de difusión global y de forma continuada.

La metodología del Concurso OPPTA se plantea en dos fases, abriendo el debate en torno a temas que trascienden más allá del propio Concurso e involucrando a múltiples agentes:

1ª etapa Concurso de ideas: un jurado internacional selecciona tres propuestas por cada emplazamiento. Cada equipo recibe un premio en metálico y la posibilidad de participar en la siguiente fase.

2ª etapa Mesas de negociación: los equipos seleccionados presentan sus propuestas a actores relevantes (municipalidad, representantes vecinales, inversores, asociaciones etc.) para el desarrollo e implementación de éstas. Se elegirá un equipo ganador por emplazamiento.

El Concurso cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de España, TRAGSA, las Embajadas de Chile, Brasil y México en España, CEPAL (Comisión Económica para  América Latina y Caribe-ONU), ONU-Habitat Colombia; la Universidad de Mayor de Chile (Temuco), la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Dep. PRO-URB de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Departamento de Geografía de la Facultad Filosofía y Letras de la UAM, la Cátedra UNESCO de la Universidad de Lleida y de las Municipalidades correspondientes a los emplazamientos que forman parte del concurso.

Cronograma:
  • 21 de marzo: Visita técnica Chimalhuacán (México)
  • 20 de abril: cierre de inscripciones al Concurso OPPTA
  • 4 de mayo: última fecha para entrega de proyectos
Más información:
http://concurso.oppta.org



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails