ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea


Obra:  Tesis de Grado Reestructuración Costera - Canal de Beagle, Ushuaia - Propuesta para la recuperación del frente costero de Ushuaia.
Autores: Laura Depetris, Rodolfo Easdale, Franco Franceschinis.
Ubicación: Ushuaia, Argentina
Año: 2012Profesor Titular: Arq. Carlo Barbaresi.
Profesor Adjunto: Arq. Adolfo Mondejar.
Profesor Jefe de Trabajos Prácticos: Arq. Marcela Villarino.
Agradecimientos especiales: Municipalidad de Ushuaia: plan estratégico Ushuaia 2013, diario del Fin del Mundo, Ushuaia.

El Espacio público, es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, pasear, recrearse, interactuar. Por tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público.

Nuestro objetivo es convertir en un paseo urbano, el frente costero del canal de Beagle de Ushuaia. Este paseo respondería a la ESTRUCTURA DE UN PARQUE LINEAL, que abarca desde la Bahía Encerrada hasta el Puerto Internacional. La intención es lograr un vínculo entre LA CORDILLERA DE LOS ANDES, LA CIUDAD Y EL OCÉANO ATLÁNTICO.

Partimos de la premisa de recuperar el frente costero de la ciudad de Ushuaia, que cuenta con áreas degradadas y espacios en desuso, otorgando un aspecto negativo al eje más importante de la ciudad. La Av. Maipú es paralela el eje longitudinal de la ciudad, por lo tanto la vincula en el sentido, este a oeste, uniendo la vía de acceso terrestre a la ciudad, la Ruta Nacional N° 3, con la vía de acceso aérea, el Aero puerto Internacional Ushuaia.

Objetivos
Desarrollar un nuevo modelo de Espacio Público, destinado a la integración de las personas, pensado como un contenedor de actividades deportivas, culturales y recreativas. Fortalecer el sentimiento de apropiación y participación ciudadana, en los espacios urbanos públicos. Introducir a la naturaleza dentro de la ciudad en un contexto diseñado para la interpretación y el aprendizaje.

Hipótesis
Considerando que la cultura, la recreación y el deporte son ámbitos de sociabilización y participación, la ausencia de Espacios Públicos integrados en una red urbana en distintas escalas, sumado a las necesidades deportivas-culturales-recreativas de los habitantes, encarecidas por el inadecuado diseño ante los condicionantes climáticos, obligan a definir un nuevo Centro Multifuncional de Convergencia Social. De esta forma, mediante la fusión de actividades, se fomenta la interacción social, logrando un Espacio Público donde el habitante de Ushuaia se reconozca a sí mismo, como parte de la ciudad, de su sociedad y de su historia, intensificando la identidad colectiva fueguina.

Ushuaia necesita volver a su historia, no de manera melancólica sino, volver a tener su RAZÓN DE SER. Crear su propia IMAGEN URBANA, con conciencia cultural e histórica, y así poder convencerse de que es una ciudad con potencial histórico-cultural y sobre todo natural.

Para que Ushuaia crezca turísticamente y sobre todo mejore la calidad de vida de sus ciudadanos, hay que pensar en un espacio contenedor descubierto y cubierto, que contenga a la ciudad en escala urbana y escala humana, para así lograr la identidad colectiva.



Propuesta Urbana del Area
Restauración del Frente Costero Canal de Beagle

La intervención cuenta con 8 propuestas de parques vinculados por un paseo peatonal interno que permite recorrer todo el frente costero.

1° RESERVA AVIARIA : un recorrido por la Bahía Encerrada, tiene como principal objetivo, ser un paseo educativo, ya que es un lugar especial en la ciudad donde todo el año hay avistaje de aves, cuyas especies son parte de la fauna del lugar. Al ser la Bahía Encerrada, reserva natural, la intervención es a través de plataformas de madera para evitar un impacto negativo en la naturaleza. (Prop. Municipalidad de Ushuaia).

2° PARQUE DEPORTIVO: es el centro mas grande que posee la ciudad para realizar actividad física. Forma parte de una de las actividades mas importantes y concurridas de los ciudadanos. Se optó por un sistema constructivo similar al utilizado en la ciudad de Ushuaia. Su imagen es simple, e intenta vincular el espacio interior con el exterior, para no perder la imagen de la ciudad.

3° PARQUE RECREATIVO - CULTURAL : gran explanada cultural que contiene historia, representada por el Museo Casa Beban (primer vivienda de la ciudad), y se presenta conservada y es actualmente un museo. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA, posee todas las especies de arboles fueguinos, para su valor ación y estudio. Es un centro educativo y recreativo , para el ciudadano y el turista.

4° PUEBLO VIEJO: parque de la Historia, representa la vida en los comienzos de la ciudad, sus primeras casas y toda su historia. Se trasladan 6 de las primeras casas de la ciudad, para colocarlas en el parque de la historia. Son de un estilo muy particular, de colores pintorescos, sus techos inclinados, y sus ventanas de madera. Un recorrido por el siglo XX. (Prop. Municipalidad de Ushuaia).

5°PARQUE DEL BICENTENARIO: recreando lo que fue nuestro Bicentenario de la patria este encuentro de espacio para la historia historia y espacio público nos da un dejo de nostalgia pero a la vez de sensación de paz. Poder recorrer el parque lineal y pasar por nuestra historia, es un pequeño aporte a la sociedad.
6°PARQUE DEL MAR: al frente del mar y cerca del puerto, se proyecto un complejo comercial, que tiene como principal actividad, la gastronómica, para la recreación y esparcimiento del ciudadano como el turista. Recrear y valorar la cultura local a través de un espacio que permita observar el entorno, y disfrutar los frutos marinos.

7° PARQUE DE LOS NIÑOS : se pensó desde el lado recreativo y educativo. El niño puede jugar para aprender, a través de un laberinto donde se puede observar la representación de la laguna de la bahía encerrada y la flora local. También se tuvo en cuenta al adolescente, diseñando un espacio para skaters, un lugar de encuentro, actividad física y recreación frente al mar.

8° PLATAFORMA TURÍSTICA: Ushuaia posee uno de los puertos mas grandes del país, y el más visitado por turistas de todas partes del mundo. La plataforma turística tiene como objetivo ser el centro de información para el turista que llega, y que de comienzo a este recorrido por la historia, la flora, los bosques, la costa, la fauna, la arquitectura, de la maravillosa ciudad costera.



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails