ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Gacetilla:
 
La Fundació Mies van der Rohe y la Fundación Banco Sabadell ha presentado esta mañana la instalación “Phantom. Mies as Rendered Society” del arquitecto Andrés Jaque. El proyecto forma parte del programa de invitaciones que la Fundació Mies van der Rohe ha desarrollado en los últimos años con arquitectos y artistas como Ai Weiwei, Kazuyo Sejima o Antoni Muntadas, entre otros. “Phantom. Mies as Rendered Society”  devuelve la visibilidad a la figura del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, uno de los iconos más importantes del Movimiento Moderno, a través de objetos, elementos y materiales que contribuyen a reconstruir y a reconocer su importancia histórica. La intervención “Phantom” se podrá ver del 13 de diciembre al 28 de febrero en el Pabellón Mies van der Rohe.

El proyecto ‘Phantom. Mies as Rendered Society’ hace visible el extenso entramado social y tecnológico que hace posible cada día la pervivencia de uno de los más importantes iconos del Movimiento Moderno. Un tejido de relaciones que queda oculto tras el mito fetichista de un Mies solitario y genial, representado por la restitución del instante congelado de la inauguración de su pabellón original en 1929. Como si de la aparición del fantasma del Pabellón se tratase, la intervención saca a la luz de manera temporal todo este contexto invisible formado por el tejido de personas, tecnologías e instituciones que lo hacen posible.

‘Phantom. Mies as Rendered Society’ consiste en la disposición de todos aquellos elementos, objetos, y materiales que han contribuido –y aún hoy contribuyen– a reconstruir y mantener inalterable esa imagen; desvelando así los acuerdos, pactos y polémicas que han influido en la manera en que se ha pensado a Ludwig Mies van der Rohe y el Pabellón. Desde esta perspectiva, el Pabellón de Barcelona puede ser visto como una construcción social participada y discutida por instituciones, tejidos productivos, tecnológicos y ciudadanos.



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails