ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea


Arrecifes de Coral es un diseño del estudio Vincent Callebaut architects que propone una matriz tridimensional inspirada en la forma orgánica del coral, para crear una aldea ecológica y energéticamente autosuficiente para 1.000 familias en Haití, afectadas por el terremoto del año 2010. El diseño se muestra como una gran estructura viva de formas ondulantes que domina el paisaje costero, asentado sobre dos bandas paralelas de pilares antisísmicos. 

Cada bloque se estructura en ocho columnas de circulaciones verticales, unidas entre si por una circulación horizontal que cruza longitudinalmente todo el edificio y permite acoplar las unidades prefabricadas. El apilamiento escalonado y en voladizo de las viviendas permite obtener numerosos ejes de visión y múltiples perspectivas, donde cada techo se convierte en el jardín de la vivienda superior, mejorando las condiciones de vida en altura. 

Entre ambos bloques, un ecosistema tropical para la fauna y la flora completa el conjunto, donde cada familia tiene una parcela para cultivar sus alimentos. Es también el eje de la vida comunitaria y el sitio donde se ubican las granjas acuícolas y se desarrolla la piscicultura. 

El diseño ecológico integra todos los sistemas bioclimáticos y los sistemas de energía renovables. La energía cinética proveniente de las corrientes marinas se convierte en energía eléctrica a través de hidro-turbinas y la energía térmica del mar se obtiene de la diferencia de temperatura entre las aguas superficiales y las aguas profunda. Paneles fotovoltaicos y turbinas eólicas completan la logística necesaria para autoabastecer el conjunto. Una serie de lagunas ubicadas en el corredor medio purifica las aguas utilizadas antes de enviarlas al mar. 

La trama urbana puede crecer en una longitud indeterminada anexándose a la matriz base de acuerdo a las necesidades. Arrecifes de Coral supera el desafío de resolver una nueva urbanidad sostenible y se muestra como una propuesta integral que puede trasladarse a resolver la crisis habitacional en las regiones de Centroamérica que repiten las condiciones climáticas y naturales de Haití.

Autor: Marcelo Gardinetti - Colaborador de Arquitectura Crítica



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails