ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea


La ciudad es un mar de cemento. Y suena. Igual que ocurre en el océano. A veces el sonido es intenso. Depende de la furia del viento y la estridencia de las olas. A veces es tan solo un murmullo hipnótico de un mar calmo. Pero siempre está ahí robando su espacio al silencio. En la ciudad ocurre exactamente lo mismo. El ruido, en todos sus altos y bajos de ecualizador, no calla.

Pero ocurre que un individuo, en la inmensidad sónica de la ciudad, pueda necesitar silencio. Para hacer una llamada telefónica. Para concentrarse en un asunto urgente. Para atender cuestiones laborales. Para jugar…

Ese espacio blindado al silencio no existe en las ciudades. Pero hay un proyecto destinado a crearlo. En ello trabaja la agencia Urbano Humano. “Queremos rescatar las cabinas telefónicas o crear espacios similares para crear islas de silencio. Hay muchas ocasiones en las que un ciudadano necesita silencio, para hacer una llamada, para escribir algo…”, explica Domenico di Siena, autor del proyecto junto a Francisco Suárez.

Las cabinas están pensadas como un espacio donde el silencio, en realidad, es una forma de concentración y privacidad. Estos recintos no aislan. Al contrario. Uno de los elementos imprescindibles del cube of silence es la conexión a internet y un enchufe. En el interior no habrá pantallas ni ningún dispositivo. Lo que ofrece este espacio es la infraestructura que permite la conexión digital permanente.

Este servicio, que desarrolla Di Siena junto a Jonathan Reyes, se pagará por tiempo de uso de la cabina. “Puede hacerse mediante monedas o pago por móvil”, indica el consultor de urbanismo. “Cada cabina tendrá su propia identidad digital y eso permite que interactúen entre ellas. Las personas que las utilicen pueden comunicarse entre sí y, además, abre puertas al uso lúdico. Se puede jugar en red e incluso con los viandantes, porque tendrán una pantalla LED en el exterior”.

El fin del silencio llega cuando acaba el tiempo pagado. En ese momento se abrirá la puerta y el ruido volverá a envolverlo todo.

Cube of silence forma parte de una serie de proyectos e investigaciones que Urbano Humano está llevando a cabo para “descubrir cómo podemos llegar a las ciudades del conocimiento”, indica el italiano.

Pretendemos aprender a utilizar la tecnología para que los ciudadanos nos autoorganicemos. Ya está ocurriendo en muchos lugares”, continúa. “En Londres, por ejemplo, hay una tienda ecológica creada por una serie de vecinos. Se pusieron de acuerdo, en red, para abrir una tienda en la que todos colaboran, mediante una cuota mensual y el compromiso de trabajar cuatro horas mensuales para que salga a flote. Esto, además, genera una gran solidaridad entre los vecinos”.

Fuente: www.yorokubu.es



1 comentarios :

Anónimo dijo...

Es una propuesta sencilla pero cargada de una compleja necesidad urbano-humana, nunca mas apropiado el nombre de la inst. Q lleva adelante el proyecto. Esperemos q su incurcion se haga masiva rn nuestras ciudades.

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails