ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Contribuyendo al desarrollo sustentable de Valdivia, Astilleros y Servicios Navales S. A. (Asenav), patrocinó el primer taller de Bioconstrucción y Ecodiseño impartido en Chile por la consultora ECO-TEC Soluciones Ambientales, beneficiando a estudiantes de arquitectura de la Universidad Austral de Chile  (UACh) e integrantes de la comunidad.

Este taller, que cuenta con código Sence, enseña la técnica de construcción Ecotec BI4PVS®, amarre biomimético de cuatro puntos -creada por el alemán Andreas Froese, quien imparte las clases- consistente en transformar una botella de plástico PET (tereftalato de polietileno), en un ladrillo, lo que se logra al rellenarlo con materiales locales que le den solidez.  

El curso, realizado entre el 18 y el 22 de febrero en dependencias del Instituto de Arquitectura de la UACh y terreno de Centro de Gracia, es el resultado de la gestión de esta entidad valdiviana, liderada por Sven Haupt, en el marco de la búsqueda de opciones sustentables para la construcción del centro comunitario de la institución.

Alex Becker, director del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, que incorporará en proyecto FIC la técnica Ecotec BI4PVS® para la construcción de casa piloto sustentable, señaló que dentro de la cadena de producción de muchas empresas hay desechos que terminarán contaminando el ambiente. Desde este punto de vista, indica, el llamado a las empresas es a ahorrar, “tanto en mano de obra como en recursos, implementando un sistema que les permitirá avanzar con menos gasto y sin generar un impacto negativo en el medio ambiente”.

Este aporte de la empresa se enmarca en una innovadora tendencia denominada práctica de ecología industrial, gestión ambiental que considera el sistema industrial como un ecosistema, fomentando la reutilización y reciclaje de los materiales.

Sven Haupt señala que este proyecto implica mejorar las condiciones de vida de sectores vulnerables en Valdivia: “Esperamos que se acerquen empresas valdivianas y se puedan financiar más talleres, tanto dirigidos a estudiantes de arquitectura como a comunidades, con el fin de transformar Valdivia en una ciudad que sea reconocida como pionera en materia de construcción ecológica”.

Andreas Froese indica que con el sistema de recuperación de botellas PET, que tardan entre 100 a 200 años en degradarse, se puede iniciar un proyecto a corto plazo para contribuir al desarrollo sustentable: “Veo que en Valdivia mandan un camión a dos horas de aquí para botar desechos. Entonces, por qué no separar los elementos que pueden reutilizarse, como las botellas plásticas y otros, y motivar a la comunidad y a los turistas para participar en el proceso de recuperación”, concluye.

Inscripciones y consultas: bioecolosrios@gmail.com - Teléfono: 09-77992189



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails