ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea


Diseño de estructura ambigua, orgánica, entrópica, Tandanor Performing Art Center Buenos Aires es un trabajo contrastante en el perfil costero de la ciudad de Buenos Aires. El diseño del Centro de Artes Escénicas toma como premisa la horizontalidad del Río de la Plata para desarrollarse en un mismo sentido, adoptando una composición de signos complejos que dificultan su dialogo con la trama consolidada.

Ubicado en el núcleo de la zona portuaria de la ciudad, el proyecto de Monad Studio aloja un programa que incluye auditorios, salas de ensayo, talleres, restaurantes y locales de comercio minoristas. La horizontalidad propuesta en el diseño tiene una manifiesta intención de generar un fuerte contraste con el perfil previsible de la costa porteña, saturado de edificios verticales de gran altura.

Se accede al Centro de Artes Escénicas a través de los pasajes peatonales que nacen en la adyacente avenida Antártida. Un sistema circulatorio cimentado en pasillos y espacios públicos entrelazados, se despliega en todo el cuerpo del edificio, desenvolviendo una trama que integra los dos volúmenes principales, uno ocupado por el auditorio y otro donde se ubican los talleres y las salas de ensayo. Los múltiples recorridos planteados en el desarrollo del Centro de Artes Escénicas franquean un paseo costero que recorre restaurantes, lugares para la recreación y una serie de comercios minoristas.
La inserción de un programa poco compatible a las actividades portuarias que históricamente han consolidado el uso del lugar, plantea una interesante revitalización de la zona, formulando nuevas y complejas relaciones urbanas. La contundente propuesta deja el interrogante de saber si la ciudad puede salir indemne de un contraste tan decisivo.

El nuevo perfil costero que propone crear el edificio es un punto alcanzado con relativo éxito, pero su integración al contexto consolidado se ve obstaculizada por su propia materialidad, que propone un cambio ilegible para la estructuración espacial del sitio.

Autor: Marcelo Gardinetti
Imagenes: ©Monad Studio



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails