ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea


Obra: Ampliación Cementerio Mont-Roig del Camp
Premio:Proyecto seleccionado en la “Biennale di Venezia – Architettura 2012” en el pabellón de “Catalunya i Illes Balears”
Autores: AAB Arquitectes – JOFRE ROCA ESTUDI D’ARQUITECTURA
Ubicación: Terragona, España
Fecha: 2006/2008
Superficie Construida: 2.400 m2
Fotografías: AAB Arquitectes – JOFRE ROCA ESTUDI D’ARQUITECTURA

El cementerio de Mont-roig del Camp, originario de 1862, se encuentra próximo al núcleo urbano, emplazado al norte del centro histórico, entre campos de olivos arbequinos (Olea europaea). Para su reciente ampliación, se prolonga el recinto existente manteniendo su nivel, hacia el sur, donde se encuentra el espacio libre disponible de la parcela.

En la parte no ocupada, a cota inferior, se proyecta el aparcamiento y se resuelve un nuevo acceso desde éste aparcamiento mediante una rampa para salvar el desnivel resultante. El aparcamiento limita meridionalmente con el barranco, el cual se bordea con chopos (Populus alba).

En los alcorques lineales del aparcamiento aparecen plátanos (Platanus hispanica) y en la jardinera del límite levante, olivos (Olea eropaea); los mismos olivos arbequinos de los campos limítrofes. El majestuoso pino existente (Pinus halepensis), que preside el espacio distribuidor central, se integra en el conjunto de la intervención. Unas plataformas de hormigón distribuidas en dos franjas lineales en forma de peine se prevén para albergar unos columbarios cuando se agote el espacio en el anterior recinto.

En el centro, entre dichas franjas, se sitúan unos parterres y unos bancos lineales de hormigón. El color terroso y la textura del travertino romano, colocado como pavimento y material de aplacado, combinado con el acero corten o la gravilla ojo de perdiz de piedras locales, son materiales idóneos para mantener una buena sintonía cromática con el entorno.



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails