ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Gacetilla:

El próximo viernes, 30 de mayo, a las 20.00 horas, el Ayuntamiento de A Coruña inaugurará de manera conjunta en el Kiosco Alfonso y en la Sala de Exposiciones de Palexco. Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña la muestra La pintura madre, de Miguel Ángel Campano, que se podrá visitar hasta el próximo 28 de julio todos los días de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

A través de esta exposición, se hace un recorrido por la trayectoria del madrileño Miguel Ángel Campano, nacido en 1948, que se ha convertido en uno de los más destacados artistas del panorama plástico español. En esta muestra se revisa su producción desde los años 80 hasta las creaciones de la década pasada.

A lo largo de su trayectoria ha abordado las más variadas técnicas pictóricas y estilos, convirtiéndose la dualidad figuración-abstracción en la marca distintiva que le sirve para configurar un lenguaje propio e individualizar su producción entre las diferentes corrientes artísticas.

En La pintura madre se ahonda en el concepto que Campano tiene de la creación pictórica, que no es otro que “la capacidad creadora del individuo, que luego cobra un valor subjetivo”. Equipara la pintura con una madre que “genera y regenera nuestra vida a través de su práctica”, además de considerar imprescindible la intervención del espectador como observador para dar por finalizada cada uno de las obras. Paisajes Cronológicamente, las primeras pinturas de la muestra responden a la etapa que el autor desarrolló en Francia y Mallorca durante los años 80, en las que se inspiró en maestros como Cézanne o Picasso, recreando vistas al natural bajo la influencia del cubismo y el expresionismo abstracto, donde los ambientes rurales y los campesinos son los protagonistas. Su revisión de la Escuela Francesa y de figuras como Poussin le servirá de base para crear su serie Las Estaciones, en la que descompone lo figurativo para adentrarse en la abstracción.

A medida que avanza en la década de los 90, el autor madrileño aborda sus creaciones jugando con el binomio blanco y negro, sintetizando formas y figuras que dan como resultado composiciones enigmáticas, de tendencia abstracta, tal y como se aprecia en las series tituladas EH, dedicada a su amigo Eduardo Hervás, o Las Plegarias, que surge tras el fallecimiento de su padre. Esta época también coincide con su primer viaje a India, un país que le marcará a nivel personal y profesional.Regreso al color. Con la llegada del nuevo siglo, el autor madrileño aborda exclusivamente la abstracción y retoma el color, siempre vibrante, a través de una serie homenaje a su maestro José Guerrero. A partir de una nueva visita a India, empezará a crear sobre lungis, prenda masculina cuya tela está conformada por retículas que le proporciona fondos a modo de tramas sobre los que trabaja y que le inspirarán para nuevas obras con el color como protagonista.

Las últimas obras incluidas en la exposición pertenecen a finales de la pasada década, donde las creaciones tienden hacia el blanco, ya que sobre las manchas de color aplicará veladuras, mediante las cuales elimina elementos que distraigan al espectador de la esencia de la composición. Con esta muestra, se homenajea a un autor de amplio reconocimiento a nivel nacional, que ha contribuido a la renovación de la pintura contemporánea española. Su trabajo ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Artes Plásticas, que le fue otorgado en 1996, y está presente en destacadas colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la de la Fundación Juan March, la del Instituto Valenciano de Arte Moderno-IVAM, la del British Museum o la del Centro Georges 
Pompidou.

Más información:
Departamento de Comunicación: Inma Gende.
Tel+Fax: 981922010
Correo electrónico: igende@consultarte.es



1 comentarios :

horizonte infinito | 3d dijo...

Muy bueno!
--
h o r i z o n t e i n f i n i t o | 3d
www.horizonteinfinito3d.blogspot.com

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails