ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea


Las síntesis en pocos párrafos de los períodos históricos no son de mi agrado porque discriminan demasiados sucesos, que si bien silenciosos dan los matices sutiles y conforman los hechos. De todas maneras caeré en ese pecado para al menos poder entender los "por qué" principales de esta obra de arquitectura: Sede de la Lotería de Córdoba, Argentina.

El arquitecto Jaime Roca diseñó este edificio en el año 1929, siendo parte de un estilo o modo propio del país llamado eclecticismo. Este autor graduado en Estados Unidos fue uno de los grandes hacedores de edificios públicos y privados en la ciudad buscando siempre un lenguaje local adaptando estilos consagrados. Su obra puede ser dividida en dos períodos claros: el neocolonial (y art decó) coincidente con una revalorización política del período colonial de principios de siglo XX en Argentina en “búsqueda” de las raíces de la Nación y fomentado por el primer centenario de la declaración de independencia; y el racionalista puro de mediados de siglo.

Antiguamente llamada Caja Popular de Ahorros, hoy Sede de la Lotería de Córdoba, el edificio se emplaza en la esquina de Avenida Vélez Sarsfield y calle 27 de Abril en pleno centro comercial y administrativo. Se destaca por un volumen neto que se curva sobre la esquina generando el acceso principal con un arco mixtilíneo. Esta esquina remata con una torre circular de dos cuerpos.

Es notable en su fachada establecer un lenguaje expresivo neocolonial con inclusión de arquetipos del renacimiento español en conjunción con una racionalidad muy despojada que corresponde a un segundo nivel. Esta expresión es igual de coherente en función, donde se ponderó la conectividad y flexibilidad de espacios para adaptar al uso administrativo de la época.

En líneas generales Jaime Roca logra así un edificio único y amén de gustos tiene esa particularidad, ya que, y siendo reiterativo, es una mixtura de estilos clásicos con expresión y función modernista. Esta mezcla puede definirse como el único estilo propio Argentino quitando desde luego la arquitectura vernácula.

Entrar en debate sobre si es patrimonio construido o no puede desencadenar una larga discusión, lo que es indudable es que ha sido parte de la imagen urbana de la ciudad desde hace 84 años sin ser modificada (prácticamente salvo por una multicolorida iluminación LED para los amantes de Las Vegas, también parte de otra discusión).

Fuentes consultadas:
Jaime Roca: su primer período. En: La Voz del Interior, Suplemento de Arquitectura, 03/09/2005.
Arquitectura latinoamericana en el siglo XX. Barcelona : Lunwerg : CEDODAL, 1998.



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails