ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

 

Vivienda completamente hecha de arcilla y horneada de igual modo que se hace con las artesanías. Con ella se quiere generar conciencia sobre los daños de la construcción moderna a la naturaleza.

Su extensión es de 500 metros cuadrados, está  ubicada en las afueras del municipio de Villa de Leyva, Boyacá, Colombia y se impone en medio de lujosas casas de campo y de las verdes montañas que conducen al santuario natural de Iguaque. De un lugar cercano sacó las primeras cargas de arcilla, y como si fuera un jarrón o cualquier artesanía de barro, empezó a moldear desde abajo hacia arriba. Desde las bases hasta el techo.

Mientras la particular edificación iba creciendo, la fue cocinando por partes. Cubría el área levantada en una suerte de fogón qué él también se inventó y luego lo prendía con carbón natural que, según Mendoza, contamina muchísimo menos que otras maneras de cocción. El proceso, en cada parte cocinada, tardó en promedio una semana, por lo que fueron necesarias unas 400 toneladas de barro.

Casa Terracota, a la que en Villa de Leyva conocen popularmente como ‘la casa de los Picapiedras’, es tan grande como un edificio de cinco pisos. Las camas, los muebles, los baños, la cocina y las áreas comunes, todo fue esculpido en arcilla. También las lámparas de figuras indígenas y animales, los pocillos donde sirven el café caliente y las figuras decorativas son de ese material, entre ellas, una colección de vírgenes.

Mendoza no quería rejas, y diseñó gatos, pájaros y plantas de hierro forjado que cubren los ventanales. Se comenzó a construir el año 1999 y nueve años más tarde, se convirtió en la cerámica más grande del mundo. La bautizó Casa Terracota. “No solo es una casa de barro. Es una cerámica monumental que sirve de vivienda” señaló.



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails