ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea


En las grandes ciudades hacen falta espacios verdes. Aunque conocemos los beneficios que aportan, cada vez vemos menos. Los pocos jardines urbanos que tenemos son descuidados, maltratados y olvidados. Es por ello que cada vez son más las opciones alternativas de personas tan creativas como el catalán Marc Grañén, creador de Phyto Kinetic.

El paisajista creativo tiene un trato directo con las plantas. Las estudia. Crea un hábitat a partir de sus bocetos, de la composición y los tipos de plantas. Toda esta experiencia la canalizó a un tema que le preocupa bastante y, a su vez, muestra un fenómeno que le fascina: si bien es cierto que en la ciudad nos estamos quedando sin tierra nutrida, la naturaleza hace magia para continuar con vida.

Para el prototipo Phyto Kinetic se utilizaron materiales ligeros, debido a las características de la superficie. La base es una capa con 7 centímetros de espuma hidropónica, material ultra ligero y bueno para mantener la vida verde. Encima se coloca una base verde, todo esto sostenido por alambres. Sobre esta base se forma el jardín, de acuerdo al diseño.

El jardín móvil, como todos los demás, requieren su mantenimiento. Para ello, el sistema aprovecha ciertas características del autobús. Por ejemplo, para mantener la humedad de las plantas, se aprovecha la condensación del sistema de aire acondicionado que normalmente se desperdicia. En temporada de frío, se puede regar a mano o gracias a túneles de lavado.

Evidentemente este sistema aporta poco y nada de manera directa a lo que medioambiente respecta, pero puede ser una buena iniciativa para ayudar a conocer estos sistemas pasivos.



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails