ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea


Como otras veces en la revista ARTE, Alfredo Ghierra alerta sobre los peligros de la destrucción patrimonial y el destrato del que es objeto Montevideo. Es un artista con estudios avanzados de arquitectura y se dedica con fervor al tema patrimonial. Está enamorado de Montevideo y le hace daño, como a muchos de nosotros, la manera en que se ultraja a la ciudad y a su patrimonio. Hizo un proyecto artístico que se llamó Ghierra Intendente y crea proyectos que lleva a cabo en exposiciones, en Facebook y en diversos medios, a la vez que escribe notas como estas que publica en ARTE para generar un mayor apoyo al rescate patrimonial.

Así se presenta en Facebook. “soy artista visual y ciudadano de Montevideo, quiero profundamente a esta ciudad y me parece hermosa. No me gusta el maltrato que recibe su acervo arquitectónico, creo que no soy el único, busco a todos los que tengan esta conciencia”.

Esta vez escribe sobre la Avenida General Flores y documenta con sus fotos, como es habitual, los problemas que enfrenta. La Av. Gral. Flores, al igual que otras importantes arterias de la ciudad, termina o inicia su recorrido en el gran espacio abierto que alberga en su centro al Palacio Legislativo. Consciente de este hecho, junto con Fernández Crespo, Agraciada y Libertador, la Av. Gral. Flores de alguna manera prepara sicológicamente en su recorrido al transeúnte para enfrentarse con semejante edificio, o debemos decir, preparaba.

Me explico mejor: el tramo de Gral. Flores entre Br Artigas y el palacio, tiene un conjunto de edificios excelentes que la flanquean, desde la sede del Banco República del arquitecto Vilamajó, pasando por la Vieja Estación Goes, hoy restaurada y transformada en Centro Cultural, hasta al Café Vaccaro, que ocupa la planta baja del edificio de excelente factura art decó en la esquina de la calle Aramburú. Esto sin contar las sedes centrales de las facultades de Medicina y Química, verdadera antesala a la aparición del palacio Legislativo, y las innumerables y otrora lujosas casas de altos que acompañan todo el recorrido de la avenida.


Caos de carteles, tránsito , casas abandonadas y suciedad y los cambios positivos
Pero la verdad es que hoy resulta difícil percibir ni mucho menos apreciar estas obras, sumidas en un caos de carteles, tránsito de todo tipo y tamaño, casas abandonadas y mugre general. Sin embargo, algunos hechos concretos parecen empezar a cambiar este estado de cosas. A la ya mencionada reforma de la estación de tranvías se le suma la reciente inauguración del mercado Agrícola, en la paralela José L. Terra, que empieza a funcionar como un polo de vitalidad y recuperación en el corazón de un barrio fundamental de Montevideo.

Para intentar mejorar el tránsito, están previstas obras a fin de crear un carril de dos manos exclusivo para ómnibus y otro para los vehículos que van desde Br Artigas hacia el Palacio Legislativo. Esto implica nuevas paradas en el centro de la calle, aumento del tamaño de las veredas en las esquinas para salvaguardar la zona de estacionamiento y carga y descarga, sistema de estacionamiento a la porteña en las calles laterales, nueva iluminación, etc.

El problema de las fachadas
Espero que junto con estas iniciativas haya también un cuidado especial para salvaguardar las innumerables fachadas de principios del siglo XX que tiene la avenida y que le dan su carácter particular, esa atmósfera que al principio de esta nota decíamos que funcionaba como antesala de la rotonda del Palacio Legislativo. Mantener la parte comercial que vive en las plantas bajas no significa permitir que hagan con sus carteles y anuncios lo que les plazca. Se trata mas bien de supeditar esa cartelería a la arquitectura que la contiene, y no a la inversa.

Fundamental en todo este proceso es la repoblación del barrio, que ha sufrido un vaciamiento constante desde hace al menos 40 años por múltiples motivos pero que hoy se intenta revertir de manera quizás lenta pero segura. La reanudación de los trabajos en la ex fábrica de Alpargatas para la construcción de decenas de viviendas es parte del proceso, junto a las cooperativas de vivienda cercanas y algunos planes municipales que incluyen préstamos para la mejora de casas particulares.

No hay ciudad sin habitantes y es la gente, viviendo y queriendo a su barrio, la que mejor puede, asesorada por el gobierno de la ciudad, restaurar y hacer florecer de nuevo esta avenida que nos gustaría volver a ver en su máximo esplendor.

Fuente:
http://arte.elpais.com.uy/avenidas-olvidadas-de-montevideo-otro-tema-patrimonial?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_term=Avenidas%20olvidadas%20de%20Montevideo:%20otro%20tema%20patrimonial.&utm_content=07092013&utm_campaign=Arte



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails