ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea


Una tendencia en aumento exponencial es la de emplear realidad virtual en los estudios de arquitectura. Claro, con realidad virtual (VR), todo se representa en un espacio contenedor, por ende, la arquitectura y el diseño de interiores son los campos a priori, más beneficiados y de fácil implementación.

En principio se utilizó para mostrar de manera inmersiva, espacios ya terminados, definidos, con sus acabados y detalles, y que el cliente pudiese ver el proceso casi finalizado. Últimamente con la interacción de aplicaciones, se ha podido conjugar la programación en pos de flexibilizar los procesos de diseño, permitiendo, según dispositivos que se utilicen y servicios contratados, recorrer en tours o animaciones, cambiar materiales, iluminación, encender y apagar capas de objetos y hasta manipularlos. Además, brindar información técnica con audio, video y fotografías en ciertas zonas, como carteles o advertencias, ideales para capacitar y mantener espacios industriales, por ejemplo.

Aquellos que realmente vivieron la experiencia y la utilizan, la consideran fundamental para la comunicación, tanto interna de la producción, en cualquier fase del proceso de diseño, como la de transmitir ideas al comitente, evitando tener que explicar con demasiadas y mostrar en dibujos 2D. En definitiva, el uso de VR aumenta la productividad y reduce la variable de errores.

Pero si la tecnología es tan buena ¿por qué muchos se niegan a usarla o descreen de ella? Simplemente desconocimiento. Dependiendo la región la gran variedad de equipos de VR puede variar mucho en costos, pero en el mayor de los casos, sin entrar nombrar marcas, que será motivo de otro artículo, esto asciende a un equipo PC u ordenador apto para correr los softwares de arquitectura y diseño más extendidos. Por otro lado, algunos de estos equipos no son de fácil traslado, pero otros totalmente llevables a cualquier lugar. Tampoco se necesita un programador especializado para tener una buena representación, a menos que se pretenda tener una app totalmente dedicada y exclusiva de la marca o firma.

En una reciente encuesta hecha en twitter a seguidores dentro del campo de la arquitectura, todos de habla hispana, mayoritariamente usuarios de Latinoamérica, se mostró el resultado del gran 66% que no usó VR para sus proyectos. Este dato refleja que Latinoamérica está un poco atrasada en esta implementación, pero por otro lado lo convierte en una gran oportunidad para lograr impacto en clientes. Diferenciarse no es una opción, es una obligación a la hora de promocionarse.

Por consultas e incluso demostraciones totalmente gratuitas no duden en comunicarse.



Nicolás Bertola para Arquitectura Crítica.

Arquitecto, Artista 3D. Co-fundador y Project Manager de Fixel ( www.fixelstudio.com ). Se desarrolla además como docente de software de 3D en cursos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba.

Contacto:
Whatsapp: + 54 9 3512825885
Email: nicolas.bertola@fixelstudio.com
Web: www.fixelstudio.com
Intagram: fixel_studio



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails