ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

En los últimos años percibí claramente un cambio en las costumbres sociales en cuanto a la manera de llevar a cabo sus relaciones lógicas de grupo.

Donde históricamente se daba este fenómeno (la calle – los espacios públicos) noto el desinterés y el rechazo a desarrollar estas relaciones. El contacto con el otro, con otras personas, se vuelve restringido y selectivo, los medios de comunicación lo permiten a una escala global con una facilidad mayor que la de tener a una persona cara a cara, a la persona que quiero tener cara a cara. Una vez consolidadas estas relaciones, ahora virtuales, el contacto físico resulta inevitable.

Un poco como consecuencia de esto y otro poco por la paranoia colectiva por la inseguridad, la vida social pasa de ser extrovertida (en cuanto al medio físico espacial), e introvertida (en cuanto a privacidad de acciones), a ser lo contrario. Desde un punto cerrado y oscuro (puesto de mando personal) nacen y puedo mantener en pie cualquier vínculo externo por más complejo que sea. Al momento del encuentro el traslado es directo, me voy de mi punto a otro sin vivir el recorrido, sin descubrir la ciudad, para nuevamente estar encerrado en un mundo ahora físico, pero consecuencia clara del virtualismo en q se encierran las personas que lo crearon. Los otros mundos no importan mucho, es más, creo que nada. El desconocimiento de estas otras realidades provoca una segmentación social más clara y tajante, y como consecuencia rechazo y violencia.

La impersonalidad de llevar a cabo esta vida provoca desesperadamente ganas de definirnos públicamente para bien posicionarse dentro un grupo. Las acciones privadas pasan a ser públicas, el medio lo permite, por el medio nos conocen…………. Gracias al medio vivimos.

Dentro de este contexto creo reconocer otro fenómeno, que aunque no lo sea, no tengo miedo en proponerlo como tal. Me refiero a los formatos y soporte físicos de las expresiones de las personas, y también al espacio donde se consolidan estos artistas y el como se hacen conocer.

A mi entender el artista al momento en que las personas ocupaban los espacios públicos y las calles, se refugiaba en su mundo a reflejar todo lo que su creatividad le dictaba hacer, la manera de mostrarse se daba (se da) dentro de otro ámbito cerrado donde sólo los entendidos se animan a entrar.

Hoy, dando por echo que, la apropiación de los espacios se invirtió, están dadas las condiciones subjetivas para apropiar las calles y los espacios públicos por parte de los artistas, o de todo aquel que quiera expresarse, es en este punto donde existe un quiebre de costumbres que reacciona de mala manera contra estas nuevas vertientes, marginándolas y tildándolas de vandalismo caprichoso. Estos impedimentos conservacionistas obligan al desarrollo de la expresión contemporánea mas acertada a latir en las sombras de la ciudad.

Creo firmemente que hoy el espacio público y la calle es el espacio que debe contemplar a todo tipo de expresión. También creo que los recintos que antes respondían a la concentración y exposición del arte deben adaptarse a la situación de los artistas de hoy, el espacio que se necesita es totalmente extrovertido, deja de ser un espacio cerrado.

La negación al cambio es una característica común al humano, adaptarse al tiempo y la situación es inevitable, hacerlo de la mejor manera es una decisión que siempre debemos tomar.

Indudablemente para promover la comunicación física entre las personas tenemos que crear las condiciones mas adecuadas para el común de los habitantes, sin interrumpir el funcionamiento de la ciudad. ¿Cómo? Es la gran pregunta, podemos empezar por definir el funcionamiento al cual de esta, doy por hecho el sistema de red de núcleos intercomunicados unos con otros en el que se respeta una escala de privacidad y usos.

La manera más pertinente de actuar, a mi entender, se tiene que dar en los sistemas de flujos de individuos mas impersonales y masivos, es que en estos es donde las personas se ven obligadas a reunirse día a día, mas allá de su interés real en relacionarse; se tiene que dar sobre las áreas definidas de ciudad, en el punto intermedio entre los núcleos personales (casa/vivienda/mundo) y el momento en que se entra a estos sistemas de flujos impersonales, nace la oportunidad de concebir un espacio donde definirse, darse a conocer y reconocer la diversidad de mundos que encierran estos núcleos virtuales, además este encuentro común de las personas en un punto único de actividades articula las distintas áreas rompiendo barreras de segmentación fuertemente consolidadas; y como último, antepuestos a los núcleos de concurrencia masiva o específica, a modo de concentrar informalmente la relación de personas que respondan a los mismos intereses sin ser parte activa en el desarrollo de estas, siendo ahora parte en el desarrollo de estas.

Imagino estos espacios en cierto modo como grandes vidrieras interactivas y cambiantes, que atiendan nuestro interés actual a definirnos públicamente, donde mostrar lo que uno hace, lo que uno cree. Un espacio donde el encuentro casual conocido no se diluya tras la inercia del flujo imparable de personas que se mueve al ritmo salvaje de las cuestiones ajenas.

El espacio ahora tiene que ser interactivo, me brinda la posibilidad de usarlo, debe mostrar y captar la atención de los sin rostro que caminan desposeídos de sentidos ante la situación que los rodea. El ir y venir de un núcleo a otro, de un punto a otro se debe convertir en un espacio para vivirlo comunitariamente en constante interacción.

Siendo la calle/espacio publico el soporte de la expresión contemporánea resulta propicio adaptar los recorridos teniendo en cuenta el soporte mas adecuado para el desarrollo espontáneo, transformando a la calle en una especie de museo donde los elementos más cotidianos (ej.: un colectivo o bus) ahora son elementos de expresión.
El espacio es constantemente cambiante, en cuanto a su uso y expresiones, la identificación y apropiación se da en ese sentido, es el lugar que construyo a mi manera. Siento precedente de mi persona ante elementos claros y bien definidos que acompañan situaciones urbanas producidas por la generalidad de las acciones mundiales.

La forma en que las personas se apropian de los espacios, las distintas maneras de entender el medio y el contexto cultural extremadamente global en el que vivimos, donde nacieron y nacen los futuros usuarios urbanos, son claros indicios de un cambio inminente en la manera de proyectar ciudad.

Autor: Ariel Pablo Bertola

Ver todos los Documentos



6 comentarios :

Unknown dijo...

Hola Ariel.
Me gusto mucho la reflexion, sobre todo esta parte:
"la vida social pasa de ser extrovertida (en cuanto al medio físico espacial), e introvertida (en cuanto a privacidad de acciones), a ser lo contrario."
Sin duda es una excelente sintesis, clara y concreta sobre el cambio que generan los nuevos medios de comunicación e interaccion personal.
Saludos!

Gastón dijo...

Que bueno tener noticias tuyas Ari!!! Y que buena reflexión!!! Yo la verdad no entiendo muchas cosas técnicas de esto, pero creo que así como fueron cambiando los medios de comunicación (la forma en que nos llega la info), también tienen que cambiar los lugares y formas de expresión con las que podemos contar, y el espacio público es inmenso y llega a gran cantidad, y variabilidad, de personas. Espero eso sea lo que hayas querido transmitir! (o algo parecido, jeje). Espero q andes bien!!! Un abrazo!!!

nico dijo...

bolche...Coincido en algunas cuestiones sobre el espaco publico y su mutacion constante la q hoy nos muestra un poco de lo q vos decis. Y aporto en cuanto que el espacio dejo de ser importante, uno ya no necesita necesariamente d un espacio fisico sensible para interactuar con otras personas, ahora el otro se transporta a uno atraves de cables, ondas y otras mas, es asi como tambien mutan algunas costumbres, ya nadie cae a tu casa de sorpresa, ahora existe el mensaje previo, los gestos en la cara, las posiciones del cuerpo, todo eso tambien se ve desvirtuado, es asi como uno ya pierde de a poco el sentido de conversacion personal, y creo yo una oportunidad de conocer un nuevo espacio.
En referencia al traslado de los artistas al espacio publico de hoy, para mi es como el FOTOLOG URBANO, y me parece genial en cuanto estos sirvan para embellecer una obra de arquitectura, o fraccion de ciudad, y no q esta agreda a las mismas.Despues de todo uno raya,pinta entre otras, para trascender, que es como ley fundamental del hombre ¿no? y es alli cuando todos nos convertimos en artistas mas, o, menos clasificados...yyy clasificados por quien??.bueno nada creo que el mundo muta y en esa mutacion todas las variables van atadas unas a otras, y cuanto mas variables manejemos o conoscamos, mas acertada sera nuestra intervencion.
fito.

EL ROSCO dijo...

Que bueno bolche , primero pensé que no parece que lo habías escrito vos porque no tiene ni un solo error de ortografía, pero después dije "seguro se lo corrigió el hermano" así que puede ser. jejeje
La reflexión que haces esta muy buena sobre todo en una ciudad como cba donde arrancan una plaza, como lo era la velez sarsfield, para supuestamente mejorar los flujos (¿?) convirtiéndose en este momento en un cruce imposible. o donde gastan 25 millones de pesos para hacer un "paseo cultural" donde no se admite ninguna manifestación cultural que no tenga una etiqueta con el precio, donde esta la posibilidad que se les brinda a las personas para apropiarse de estos espacios (un cráter en el mismo lugar estaría igual de lleno a causa de la poca oferta de lugares).
El texto esta muy bueno, lo único que me parece, es que esta medio trabado, por ahí deberías darle una nueva lectura y reescribirlo haciéndolo mas legible.
Es una opinión nomás, porque creo que tu posición es muy acertada.
Te felicito cabezón.
Un saludo

Unknown dijo...

bolche. coincido en muchas cosas. eso de que el ir de un lugar a otro es como "meterse en un tunel" y de golpe aparecer en el destino planteado. y esta bueno lo que dice el puto del enano (nico) de el previo aviso de la falta de sorpresa. sin embargo lo que entendi de crear un espacio "....en cierto modo como grandes vidrieras interactivas y cambiantes....", me parece bastante arbitrario y un poco forzado. creo tambien que si las cosas estan como estan no es porque a la ganete se la haya forzado a eso sino tambien porque la gente es asi, y lo acepta y "le gusta". Si siento que por lo menmos ese espacio publico deberia ser agradable y causar sensaciones en la gente, para que a partir de ahi empiece a ser respetado y usado. aunque esto es dificil porque la gente, como no es suyo ni no que es de todos no lo sabe respetar. pero el cambio tiene que empezar asi al mismo tiempio por cambiar a la gente

Arquitectura Crítica dijo...

El articulo es muy interesante, y tambien coincido en casi todos los aspectos que describe.

Me gusto en particular la metafora de estar en un lugar privado (un punto, virtual o no), salir y trasladarse otro lugar privado fisico.

Creo que si existe "vida" en el espacio publico pero de sectores muy sectorizados, valga la redundanca. La sociedad que no convive publicamente en la ciudad hoy en dia no siente apropiacion de los espacios y ese es el gran problema a mi entender. Esto generalmente no ocurre en los pueblos, o en algunos lugares de las ciudades autosuficientes, especie de comarcas o barrios pueblo.

De estos conceptos que hoy escribo sin mucha lucidez, voy a revisar y reescribir y ampliar un documento que pronto subire al sitio.

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails