ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Nada para Nosotros, sin Nosotros

Hace un tiempo vengo pensando en escribir estas líneas que hoy tienes al frente. Espero no aburrirte, pues tengo mucho para contarte. Esta vez, no escribo promocionando un concurso de render o comentando sobre el cumplimiento de normas de la comunidad.
1


A menudo escuchamos el comentario: "los médicos han endurecido su trato, ven a sus pacientes como simples objetos de intervención, y no se sensibilizan con sus problemas y dolores". Esto es cierto, aunque, también es cierto, que un sector importante de profesionales de la medicina está haciendo su esfuerzo por revertir la tendencia. Profesionales que han logrado tener el suficiente poder de auto crítica para re-inventar sus métodos, los cuales, no se limitan sólo en recordar el motivo práctico de sus estudios universitarios.

En honor a la verdad, no sólo la medicina pasó por este “virus” que parece “contagiar” a las profesiones, y que como consecuencia termina des-humanizándolas. Así es, no mires para otro lado, la Arquitectura como profesión, es una de las que se “enfermó”. Creo, que lo más triste, no es este suceso, sino que aún no se ha dado cuenta de tal. Así nuestra carrera parece seguir perdida en la necesidad de hacer objetos cada vez más utópicos, en donde el ser humano, solo es una mancha negra ligeramente transparente. Podemos ver a diario proyectos que compiten, uno con otros, por lograr la propuesta más utópica. ¿No será tiempo acaso, de cerrar el envase de pegamento adhesivo, que estamos utilizando en nuestras maquetas?

Hace un tiempo, el destino me dio la oportunidad, de integrar primero como suplente, y actualmente como representante de la Dirección en donde desempeño mis labores, en la Comisión de Inclusión y Discapacidad, de la Universidad en donde trabajo 2. Esto me permitió abrir los ojos, y darme cuenta lo crueles que somos los arquitectos. ¿Suena fuerte?, no tanto. ¿Alguna vez pensaste que guiándote en las medidas que aprendiste como si fuera la tabla periódica de los elementos químicos, estarías decidiendo sin siquiera pensarlo, si una persona con silla de ruedas puede o no utilizar ese espacio? ¿Ese lindo recorrido tan orgánico diseñado para la plaza hace que un discapacitado motriz no pueda maniobrar, un ciego tropezarse, o pueda perder el sentido de la orientación? ¿Pensaste que incluso estas decidiendo si una persona puede o no trabajar, e incluso habitar en un espacio que diseñaste?

Claro, me podrás decir: “pero si cumplo con el código de edificación!, hago las rampitas tal como las piden”. ¿Alguna vez ayudaste a una persona en silla de ruedas a subir o bajar una rampa con más de 10% de pendiente, o incluso del 8% en recorridos extensos?

En una jornada sobre discapacidad, realiza el año pasado, en la ciudad de Tucumán. Tuve la increíble experiencia de poder estar compartiendo tres días con personas de todo el país. Profesionales dedicados por completo a la temática. Y lo que es mejor... personas con una variedad increíble de vivencias y discapacidades. Ver bailar a ciegos, sordos. Pasear con una compañera no vidente y explicarle todo lo que había, ¿alguna vez experimentaste explicar lo que te rodea a alguien que no puede percibirlo?.

Admirar la agudeza en sus sentidos, el increíble oído que tienen los ciegos, la maravillosa capacidad de observación que tienen los sordos, etc. Cuanto pueden enseñarnos desde sus sentidos agudizados. Una experiencia que realmente les recomiendo, se aprende tanto, no solo como profesionales, les aseguro que como personas es donde aportarán más. De dichas jornadas me quedó un slogan que realmente me parece que describe muy bien una posible línea de acción: “Nada para nosotros, sin Nosotros”.

Estimado colega, hemos aprendido en la facultad a imaginarnos un comitente y crear programas, diseñar proyectos suponiendo necesidades. Veo colegas que proyectaron para un cliente que nunca conocieron, en un terreno y un contexto urbano y social que jamás vieron salvo por un par de fotografías. ¿Acaso es de sorprenderse, suponernos autosuficientes y decidir qué es lo mejor para una persona con alguna discapacidad? ¿Cómo podemos saber diseñar un baño apto para discapacitados si nunca hemos observado cómo ellos deben maniobrar? ¿Sabemos qué tipo de señalética y/o arquetipo instalar para que un ciego pueda “ver” por dónde circula?

Arquitectos es hora de despertar. Son lindos los proyectos en donde se puede jugar con las formas como vimos en "Comunicaciones" 3... son lindos los renders hiperrealistas que son un vivo catálogo de evermotion 4, experimentar con texturas, planos, etc. Pero ¿de qué sirve todo eso, más allá de ser ejercicios experimentales, de los cuales en algunos casos, podremos sacar aportes valiosos y reales?

Existen muchos usuarios, a los que llamamos comitentes, esperando una respuesta de nuestra parte, porque ellos entienden que somos nosotros los que sabemos y podemos ayudarlos. Por qué conformarse uno mismo pensando que se cumplió con una normativa, cuando con un poco más de esfuerzo, podríamos haber hecho la vida de alguien mucho más confortable.

Quizás, podríamos dejar por momento de lado la discusión sobre los mejores parámetros de vraysun 5, o si el minimalismo es una corriente o estilo, para ponernos a hablar sobre el diseño universal, un diseño inclusivo para todos. Recordemos que la discapacidad puede ser crónica, o temporal, y que todos estamos expuestos a sufrir alguna. Recordemos que diseñamos para personas, ¡para todos!, altos, bajos, gordos, flacos, jóvenes, mujeres embarazadas, ancianos.

Comenzar a abrir los ojos, darnos cuenta, y reconocer, que realmente, somos nosotros los ciegos, porque no vemos lo evidente, somos sordos, porque no estamos escuchando a quienes claman por nuestra ayuda, y hasta quizás también tenemos alguna discapacidad motriz, porque nos cuesta tanto mover nuestra humanidad de la computadora o tablero antes que ir a hablar y ver una persona que no tiene nuestra percepción del mundo.

Hace un tiempo, en un post 6, alguien pregunto qué había que tener en cuenta para proyectar un anfiteatro. Le dije que pensara en cómo llega una silla de rueda al sector de público, al sector del escenario, e incluso al sector técnico, un espacio para un intérprete de señas, los elementos casi dentro de los TIC (tecnología de la información y la comunicación). Como siempre pasa, parece que quien preguntó, estaba más apurado por saber si el ancho de 1,20m del pasillo estaba bien, o el espacio de pasillo interno, pendiente de rampa, altura de escenario. Por supuesto de ninguna manera digo que no sean importantes estos aspectos. La arquitectura es una excelente profesión, porque tenemos que ser artistas, sicólogos, matemáticos, un poquito de todo, pero por sobre todo.... ¡humanos!

Existen muchísimas discapacidades, existen muchos hombres, mujeres, niños, jóvenes, ancianos, esperándonos. ¿No será ya hora de brindarles nuestra atención y respeto?


1- Administrador de Foros Arquinauta.com. Hace relación a aspectos organizativos de la estructura del sitio, de su normativa y concursos internos entre sus miembros.

2- Universidad Nacional de Salta, Argentina.

3- Comunicaciones: antigua asignatura de la carrera de Arquitectura, hoy llamada Morfología en la mayoría de las facultades argentinas.

4- Evermotion: empresa de gráfica digital que entre sus servicios posee la creación y venta de modelos 3D de alta calidad, ordenados en bastas categorías. Dichos modelos son muy populares para ambientar escenas virtuales de arquitectura.

5- VRay sun: sistema que simula la iluminación solar del popular motor de render V-Ray, consagrado para crear escenas, renders y animaciones 3D.

6- Post: denominación de los mensajes que redactan los miembros o visitantes dentro de los foros y blogs de internet.


Autor: Arquitecto Gustavo Baranovsky



3 comentarios :

Arquitectura Crítica dijo...

Estoy convencido que este es el primer paso para un gran informe. Espero los proximos Gustavo!

En las epocas de facultad JAMAS tratamos estos temas, salvo lo que corresponde a pendientes de rampas... y ahi acabo.

Incorporar definitivamente estos (iba a decir condicionantes) factores reales en la ideacion y creacion de la arquitectura no es sencillo, implica un momento de concientizacion, investigacion y crisis. Pienso que si es una condicion humana de descuido o discriminacion, el cambio debe iniciarse desde los niveles primeros de educacion comenzando por el hogar, pero sabemos que si los chicos de las escueltas no tienen un compañerito afectado o un familiar cercano, esto no sucede.

Por otro lado seria interesante que nos aportes que hay en materia legal obligatoria y sobretodo de control. Debe exisistir un impulso oficial y no que sean aspectos ligados al libre criterio, sentimiento del diseñador y presupuesto del inversor. De hecho algo basico hay, pero sabemos que no se cumple.

Mario Cisneros dijo...

Gustavo,
Todavía no soy arquitecto, pero en mis proyectos de universidad siempre intento incluir contenido social, es decir ponerle el lado humano en mis diseños.
La verdad en la facultad, aparte de tener en cuenta ciertas dimensiones para discapacitados, nunca se diseña pensando en el acceso a ellos como factor principal y determinante para configurar espacios.
Me parece muy interesante también proponer la universalidad en los diseños arquitectónicos, promover la integración entre las personas y asi crear espacios mas "humanos" por así decirlo.
Casualmente en el ultimo post en mi blog publique mi proyecto mas reciente que tiene que ver con esta universalidad de la que tu hablas. Me gustaría mucho que lo visites y me des tu opinión... Para mi como estudiante de arquitectura seria muy valioso.
Saludos desde Nueva York

Unknown dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, ya voy a ir agregando mucho de lo que me comentan. Que son cosas que habian quedado en el tintero.
y Mario te felicito, si desde la universidad, ya estas haciendo el cambio de vision, que nosotros profesionales aun no lo hemos hecho!, sin dudas mas de uno te va a agradecer toda la vida!
Saludos!

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails