ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea



Click sobre las imágenes para ampliarlas

Obra: Proyecto Calafquen - Casa Quincho (Q)
Autor: Arquitecto Sebastián Undurraga
Ubicación: camino la Puntilla - Lago Calafquen - XI región, Chile
Fecha de proyecto: 2008
Fecha de construcción: 2009
Superficie: 120 m2
Fuente datos: estudio UA
Fuente fotografías: Arquitecturafina

El Arquitecto Chileno Sebastián Undurraga creador del estudio UA presenta uno de los seis volúmenes que conforman la totalidad del “Proyecto Calafquen”. Ubicado en la IX Región – Chile. En la rivera sur del Lago Calafquen.

El Terreno cuenta con una superficie de 5.000 m2 y una abrupta pendiente de 60% aproximadamente, la cual entre un intenso bosque nativo, deja entrever, el lago Calafquen.

A partir del extenso programa solicitado por el cliente el Arquitecto se vio en la obligación de relacionar a este con el bosque y subordinar el diseño a la exigencia de no tocar el bosque nativo.
Nace entonces, la necesidad de generar seis volúmenes independientes cada uno con un programa específico y la capacidad de funcionar individualmente.
Se logra Así, un tejido de recorridos vernáculos, entre el bosque existente y los sólidos volúmenes oscuros.

La superficie construida de “Proyecto Calafquen” es de 550m2 subdividida en el siguiente programa:
  • zona de dormitorios
  • dormitorios privados
  • estar familiar
  • living, comedor, cocinas
  • oratorio
  • áreas de servicios, terrazas y bodega
  • senderos de contemplación, y meditación que re-conocen el terreno
Casa Quincho (Q)

Formas simples: Se busca disminuir, por medio de su envolvente y sus materiales aislantes, las perdidas de temperatura en invierno (thermal lag) y a su vez un aumento de la temperatura interior gracias a las ganancias de calor debido a su color negro.

Durante el verano es el bosque y las celosías las encargadas de proteger a la vivienda de las altas temperaturas.

Entre árboles: Nos encontramos frente una extensa rampa de pendiente suave, que desciende acompañada del muro hasta una gran terraza cubierta donde el fuego es el anfitrión. En este punto y con un segundo quiebre se accede a una circulación cubierta la que nos permite recorrer el volumen en su totalidad.

Un vez dentro su programa contempla un gran espacio perforado por lucernas de luz directo, una cocina incorporada y un baño, además de un dormitorio en suite. Todo esto para contemplar una espectacular vista llena de follaje, un sol filtrado y el silencio de un lago presente.


NB



15 comentarios :

Anónimo dijo...

felicitaciones al arquitecto.

me ha gustado muchisimo esta construccion.

saludos desde chile

o-rico

Anónimo dijo...

Muy buena la simpleza del volumen para aprovechar los metros construidos.
Con el color negro, además de mejorar el aspecto térmico, no se agrede visualmente el paisaje. Exelente el trabajo con las maderas en la rampa de acceso. Debe ser maravilloso entrar, por ahí, a través del bosque nativo.
Felicitaciones Sebastián !

Anónimo dijo...

Espero que el proyecto total sea desarrollado y publicado, ya que en contadas ocasiones he visto obras con este nivel de detalles y terminaciones, Felicitaciones a este gran arquitecto.

Arquitectura Crítica dijo...

Por lo que tengo entendido el proyecto sera terminado ya que se encuentra en un gran estado de avance, no solo esta casa publicada sino varias mas.

En el blog del autor pueden encontrar mas detalles e imagenes.

Proximamente publicare aqui mas avances y otros componentes de todo el complejo.

Anónimo dijo...

ME PARECE UN MUY BUEN PROYECTO, NO EN VANO EL VOLUMEN PROCEDE EN LA HORIZONTALIDAD PARA SUPERPONERSE A LA VERTICALIDAD DE UN BOSQUE NATIVO, ALGO NUNCA ANTES VISTO (BROMA), DE TODAS MANERAS ME PARECE MUY BONITA LA OBRA, PERO LE FALTO OFICIO EN ALGUNAS TERMINACIONES POR LO QUE SE PUEDE VER EN LAS FOTOGRAFIAS.

LO INTERESANTE ES, EL DESAFIO DE CONSTRUIR EN UNA PENDIENTE SEMEJANTE. 60% ES UNA BRUTALIDAD. FELICITO AL PLANTEL DE OBREROS, Y AL ARQUITECTO, QUE SE LA JUGO CON UN DISEÑO KLOTZIANO "PROPIO" Y MUY BIEN LOGRADO.

SALUDOS

Unknown dijo...

Thank you for following... I appreciate it very much!I do not speak Spanish, but I like what I see. I love modern architecture!
XX
Victoria

Anónimo dijo...

, hola mi nombre es mux,,,,,, una breve del entorno,,,

VALDIVIA. Ubicada en la Región de Los Ríos, se extiende de los Andes al litoral. En la Cordillera encontramos dos volcanes destacados como son el Villarrica y Choshuenco. A continuación una depresión intermedia donde en su limite se pueden encontrar una serie de lagos originados por fenómenos glaciares, destacando los de Villarrica, Calafquen, Panguipulli y Ranco. En lo referente a su clima, es marítimo templado frío lluvioso, en promedio precipitan 3.000 mm al año, lo que favorece la existencia de bosque perenne. La Provincia tiene una superficie de 18.472 kilómetros cuadrados y cuenta con una población estimada en 346.701 habitantes (1997). Sus actividades económicas mas importantes son la ganadera bovina, la explotación maderera y la agricultura.
me parece estupendo el aporte,,, pero sin aleros ,,,madera desnuda,, sin tratamiento,,, se pudre todo,,,, y mas aun en una de las zonas donde llueve mas en el planeta,,,,, bienvenidos a la selva valdiviana,,,,, y sus 3000 mm de agua ,,,,,,,,,,,
,, como dicen algunos profesores,, podria estar en cualquier lugar,,,,la obra la veo mas en el norte de chile,,,,sin aleros mas de verano,, y mas luz,, sol,,,,,,,con estos recorridos ,, hermosos de madera,,,,, quien habita ese recorrido tan caro,,

la madera esta desnuda,,,, y no perdurara a menos que el gasto en pintura o barniz ,, sea realmente bueno,,,,, alla son tres mantenciones al año de este tipo de contruccion,,,,de madera a la vista,,,,,,

bueno,, estoy feliz de que me invites,,, y de poder criticar,,, jajajaaj,,,, saludos y un fuerte abrazo al arquitecto,,

Anónimo dijo...

Quizá las fotos muestren mucho, pero estar ahí no se compara con nada. Realmente felicitaciones Sebastián.

Sebastian Undurraga dijo...

Mux,

Respondiendo a tu crítica

Revestimiento de madera:
Pino impregnado de 6x1'' con dos manos de impermeabilizante Carbolineo.

Anónimo dijo...

awesome work, do you want to come to NZ to start a project? greetings to master Rocha

kiwi cat

Arquitectura Colectiva dijo...

Felicitaciones, gran proyecto......se nota un cuidado por el entorno.
Proporcion acertada del negro, ni mas ni menos.

Anónimo dijo...

mucho que decir, no solo se posa sobra la pendiente delicadamente, percibe las condiciones de la naturaleza, el color de la madera resalta, pero no invade al entorno.
Seba realmente te felicito, me parece muy sencible, por lo que la hace un gran proyecto

Tomás Schäffer dijo...

Hay hartas cosas para comentar...pero lo que más me llama la atención es como el arquitecto conjuga una la presencia de la casa inmersa en el bosque mismo. En este sentido, me gustó mucho la aquitectura del proyecto...de estilo moderno, lo que me parece, un desafío mayor. Por último, esos pasillos, corredores de madera, me gustaron mucho...Tremenda la casa, felicitaciones al arquitecto Undurraga.

momo dijo...

Se agradece la simpleza, el buen uso de materiales nobles y el respeto por el entorno.

Excelente trabajo el del arquitecto.

Anónimo dijo...

Sebastian, desde la universidad, cuando fuimos compañeros y compartimos un sin numero de debates de ideas, tu simpleza y capacidad de observacion, siempre fueron foco de mi admiracion. A pesar de aquello, encuentro que el proyecto si bien es atractivo, siento que hay muchos elementos manoseados y que aunque uno no lo quiera nuestro subconciente nos traiciona. Me encanto el recorrdio y la utilizacion de madera, pero discrepo contigo cuando en la no utilizacion de espacios exteriores, donde cuentas con un bosque que debes descubrir pero baj tu manera, es decir, como arquitecto debemos entragr nuevas posibilidades de entender un bosuqe que sin nuestra intervencion tendria una lectura basica y solo dependiente del usuario.
espero ver mas de un gran arquitecto como lo eres.
Saludos Rodrigo Ibacache.

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails