ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea


Click sobre las imágenes para ampliarlas

El gobierno actual de la provincia de Córdoba, Argentina, se acordó, como siempre les sucede a todos, en el último tramo de su gestión hace grandes movimientos urbano-inmobiliarios en la capital para dejar imagen positiva y especular con los votos de esta gran parte de la población. Pero más allá de las especulaciones políticas y yendo a lo concreto cito algunas fuentes para cronicar lo sucedido:

"El gobernador Juan Schiaretti decidió recibir el año con un anuncio que ya puso a la oposición en pie de guerra para cuando se reinicien las sesiones de la Legislatura en febrero: quiere vender la Casa de Gobierno; el edificio Pablo Pizzurno, donde funciona el Ministerio de Desarrollo Social, varias comisarías, la Escuela de Suboficiales de Villa Belgrano, todas en esta ciudad; y hasta la Colonia Vidal Abal, un legendario hospital psiquiátrico de la localidad de Oliva, a unos 96 kilómetros al sur de esta capital. "

"¿La idea? Según explicó el propio gobernador, "construir, con el fondo producido por las ventas, una nueva sede de gobierno, un Centro Cívico" en los terrenos del ex Ferrocarril Mitre, frente a la Terminal de Omnibus, que también se renovaría." (proyecto otorgado con un dedo).

"Schiaretti afirmó que "ya ingresaron dos propuestas a la Unicameral que se debatirán en febrero". Se trata de las elevadas por el empresario Euclides Bugliotti y Electroingeniería." (que rápido presentarón proyecto estas empresas siempre preocupadas por el desarrollo social de la población!).

"La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) afirmó que la "Casa de las Tejas" fue "construida por Eva Duarte para su utilización por parte de los jubilados y personas de la tercera edad en momentos en que el justicialismo defendía los intereses de los menos protegidos".

"Dicho inmueble debería volver a utilizarse para su finalidad original, pero la administración de Schiaretti, haciendo gala de su total desprecio por los bienes de la Provincia, ha decidido demolerlo, aniquilando su historia y sometiendo al lugar a un saqueo", subrayó el gremio.

Para estas horas se esta gestionando (dicen) un pedido judicial para detener la demolición. Se ha denunciado penalmente al gobierno porque aparentemente no contaría con la habilitación municipal correspondiente. Desde el mismo alegan que sí la tienen. ¿Quien da más? El problema no es tan liviano y hay muchas cosas oscura de fondo, dinero, intereses, política, y lo más preocupante: toma de decisiones casi unilateralmente pasando por encima de los especialistas y la población en general, asumiendo como propio lo que es público.

La novela sigue mientras no hay palabra de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional (están de vacaciones) con una fiscal que se bajo de la causa y todo parece indicar que seguiremos rumbo al progreso lleno de planetarios, parques temáticos y centros cívicos con jardines colgantes, como los de Babilonia.

Fuentes datos: clarin.com - visionfederal.com - lavoz.com.ar - cordobavirtual.com.ar
Fuente fotografías: no permiten fotografiar!

NB



5 comentarios :

Anónimo dijo...

Es una perdida de patrimonio, pera a la vez es un progreso para la ciudad, era un sector muy deprimido y la verdad es que a mi pensar el proyecto es positivo. me gustaria conocer los detalles de ambos proyectos(centro civico y parque tematico) saludos.

Arquitectura Crítica dijo...

Espero pronto poder cumplimentar la publicación con los respectivos proyectos desarrollados, pero no dispongo de esa información aún.

Unknown dijo...

No soy de Cordoba pero he ido varias veces y conosco el lugar por lo que me atrevo a decir que el tipo de arquitectura que "La casa de las tejas" es una de las más lindas que se pudieron construirse en toda la historia de la arquitectura argentina. No podría juzgar plenamente el porque de la demolición, si es justa ó no, si me permito decir que de ninguna manera se puede reemplazar la historia ó creer que es un progreso lo nuevo sobre lo viejo. Mucho más si esto no se lleva a cabo mediante un debate claro y sincero de toda la sociedad sobre los aportes que hacen estas obras a la ciudad.

Arquitectura Crítica dijo...

Gracias Gustavo por tu comentario. La proxima publicacion es tu articulo.
Saludos.

Rodrigo D. B. dijo...

Un desastre total, una perdida enorme. Ya se realizo la demolicion. pero por detras de ésto, meses antes se habia mandado a alfombrar y se paso un presupuesto millonario. Ademas se decidio mudar todo a oficinas alquiladas (imaginen el costo) en vez de esperar a que se terminara el nuevo centro civico.

yo no puedo creer que ¨anónimo¨ pida el proyecto, esto hay que denunciarlo. ésto es complicidad de los arquitectos involucrados que dan su aprovacion. Que profesionales estamos generando? totalmente en contra de los intereses de la sociedad y la nacion

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails