ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Gacetilla de DADA:

El DADA es un diplomado que surge como un proyecto del lab-ller_VA desde el
Departamento de Teoría y Práctica de la Arquitectura y el Diseño (DTPAD), y la
Coordinación de Extensión de Arquitectura y Diseño (CEAD) de la Facultad de
Arquitectura y Diseño (FAD) de La Universidad del Zulia (LUZ).

¿Qué es el dada?
DADA no es sólo un término que se conforma por la colisión de caracteres, éste implica también un modo distinto de asumir el aprendizaje para el arte, la arquitectura y el diseño; configurados mediante una secuencia diferencial de Lab-lleres (laboratorios+talleres), que en apariencia juegan a la anarquía como un descontrol total en la jerarquía del conocimiento; pero que en esencia apuestan por un orden subyacente que se enlaza de una manera experimental,
experiencial y crítica. El DADA ha sido pensado desde la indisciplinariedad apoderándose del prefijo “IN-” mediante su triple significado: 1) entrar en otros modos de actuar, 2) poner el valor en el otro y 3) transformar lo tradicional.

Es precisamente, que desde esa Indisciplina, se ha pensado la DESestructura del DADA, conjugando en la conceptualización de sus siete (7) módulos las nociones fundamentales que estructuran diversas áreas del conocimiento cuyos nombres pertenecen a: obras literarias, Films, extractos de cómics, títulos de obras de arte, conceptos filosófico y juegos.

DADA se configura a través de siete (7) módulos: El primero, “UP!”, que desde la acción de subir el disfrute, el conocimiento, la transversalidad, se propone inducir a los participantes en una experiencia DADA. El Segundo, “Alicia en el país de las maravillas”, muestra e invita a vivir la experiencia desde otras perspectivas, desde otra visión del mundo y de las cosas. El tercero “A medio mundo le gustan los perros y hasta el día de hoy nadie sabe lo que quiere decir guau” ahonda en la reflexión sobre lo que las cosas son, han sido y las oportunidades que ofrecen
desde otras perspectiva. El cuarto “Tú eres Pedro”, incursiona en la oportunidad de generar hipótesis e interpretaciones desde la formación de una visión particular. El quinto “Esto NO es una pipa”, labora desde la transformación de las cosas. El sexto “Dionisíacos”, explora en la idea creadora desde la desmesura, lo impulsivo, lo desbordante, el desenfreno, etc. El séptimo y último “Time Up!...
Libertad por todos”, desde la liberación pretende generar obras, objetos y productos desde la singularidad de cada participante. De este modo se configura una acción que persigue definir la singularidad de quien la vive.

¿Por qué el dada?
“Sin crisis no hay desafíos y sin desafíos la vida es una rutina” - Albert Einstein

Bajo este pensamiento de Albert Einstein, se suscribe la idea de proponer un Diploma que busca estimular los modos para una creación desde el arte, el diseño y la arquitectura como un verbo crítico, reflexivo, alterno, que: crea desde lo que siempre ha estado ahí oculto; enseña a mirar desde la rebeldía, el desenfado y la profundidad de las cosas; y manifiesta su hacer como otras
situaciones que surgen desde lo que pudiera estar negado.

Venezuela un país acostumbrado a la crisis requiere, para este tercer milenio, de profesionales que la miren desde otra perspectivas, que encuentren y afloren desde ella oportunidades; ya que la crisis según diversas disciplinas, culturas y modos de pensamiento está llena de acontecimientos oportunos, velados tras capas de negatividad soportada en otras capas de negatividad que decretan valores de positividad. La labor de los creativos está en extraer desde su esencia la sustancia provechosa que nos ofrecen las crisis y que se hace invisible por lo abrumante de su condición.

Buscamos despertar un espíritu de oportunidad, para propiciar tras la experimentación, ejercitación e inmersión nuevos espacios de experiencia creadora y que ella disponga de la singularidad.

Proponemos este diplomado que desde un modo DADA del aprendizaje y disfrute del arte, diseño y la arquitectura, buscando estimular el surgimiento de ideas ALTERnativas ante la necesidad de formar pensamientos y experiencias criticas y sensibles en torno a la atmósfera de crisis que nos rodea constantemente. Enfrentar la crisis es retar al ingenio y creación como medios fundamentales para el replanteamiento de procesos transformando la sociedad con ideas innovadoras, que surgen desde una actitud disfrutista potenciadora de la creatividad para la generación de nuevas experiencias.

Propósito
Este Diplomado, pretende generar un lugar para estimular los modos de creación desde el arte, el diseño y la arquitectura como un verbo crítico, reflexivo y alterno que: crea desde lo que siempre ha estado ahí oculto; enseña a mirar desde la rebeldía, el desenfado y la profundidad de las cosas; persigue hacer de lo ordinario lo extraordinario; y manifiesta su hacer como otras situaciones que surgen desde lo que pudiera estar negado. Esta iniciativa busca integrar en cada uno de sus ámbitos de acción, los tres campos del conocimiento que forman parte de su identidad (ARTE, DISEÑO y ARQUITECTURA) “DADA”.

Metodología
1- Materias: realizadas de un modo presencial por medio de actividades diversas que permitan una participación reflexiva, crítica y propositiva del os participantes.
2- Conferencias y videoconferencias: realizadas de un modo presencial y por medio de exposición y discusión de contenidos permitirán al participante la reflexión sobre un tema determinado.
3- Lab-lleres: Realizados desde una práctica reflexiva, permitirán al participante a entrenarse en la concepción, discusión, experiencia, experimentación a través de la conciliación de las artes, el diseño y la arquitectura.
4- Trabajo final dada: cada participante realizará un trabajo final con la tutela de un facilitador del dada.

Más información:
Email: dadadiplomado@gmail.com
Telefono: 0261 7598464



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails