ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Con esta obra se inaugura una nueva sección en Arquitectura Crítica llamada "Otra Arquitectura, La Arquitectura", donde se darán a conocer o ayudar a difundir aquellas obras y proyectos que no califican en las revistas de arquitectura, que no tiene altos presupuestos, que no son medio de expresión ni enaltecedoras de egos de autor, o simplemente variantes a las tecnologías y modos de hacer actuales. Fuese cual fuese el ejemplo, todas tienen un sustento profesional y mucho más aún social.

Invito a los lectores y autores que merodean esta web colaboren con la difusión o dando conocer este tipo de obras ya que no es fácil llegar a estas por los "canales oficiales", pero por suerte las hay en varias latitudes.



Clic sobre las imágenes para ampliarlas

Obra: Escuela Nueva Esperanza
Autores: al bordE, David Barragán, Pascual Gangotena
Colaboradores: Xavier Mera, José Antonio Vivanco, Estefanía Jácome
Ubicación: El Cabuyal, Ecuador
Fecha de proyecto: 2009
Fecha de construcción: 2009
Superficie: 36 m2

Escuela Nueva Esperanza
Manabí – Ecuador
2009

“Para todos los que hacemos la comunidad de Puerto Cabuyal ha sido un motivo de orgullo el tener nuestra nueva escuela. La comunidad se halla ubicada en la playa, en el campo, en un sitio apartado de los pueblos, siendo la pesca y la agricultura la base del sustento diario. Hasta hace 4 años en la comunidad no existía ninguna escuela, por lo que la mayoría de sus habitantes son analfabetos. Creamos nuestra escuelita, funcionando durante este tiempo en una pequeña cabaña, este espacio se fue volviendo pequeño para la cantidad de niños, por lo que emprendimos la construcción un nuevo local.” El Profe

La mayoría de las escuelas del sector son hechas de hormigón, de forma rectangular, con rejas en las ventanas que más tienen el aspecto de cárceles, el nivel de deserción escolar es sumamente alto. Es por esto que, el proyecto busca no solo resolver problemas inmediatos, sino generar soluciones a largo plazo.

Era necesario diseñar un espacio acorde a los principios de una escuela activa, íntimamente relacionada con el ambiente natural que le rodea, un espacio donde los niños despierten su imaginación, su creatividad, su deseo de aprender nuevas cosas, y no un espacio donde los niños se sientan reprimidos.

El proyecto usa los mismos materiales y lógica constructiva con las que la comunidad ha venido construyendo por años sus casas. Una base de madera sobre pilotes, paredes de caña, estructura de madera y el techo tejido con paja toquilla o cade. La diferencia radica en la concepción y conceptualización del espacio, un lugar para una educación que fomenta el aprendizaje por medio de la acción.

“En el aprendizaje de los niños habido un gran cambio, desde el abrir la puerta y entrar a la escuela es un motivo de descubrimiento para ellos, una lección de física. El espacio es amplio en todo sentido, por lo que los niños se sienten más libres encontrando cada cual un lugar en donde desarrollar su actividad. El modelo y la estructura trasmiten un ambiente de frescura e imaginación que han favorecido para el desarrollo de actividades artísticas y académicas campo, a través de las enseñanzas que da el mejor profesor para un ser vivo, la naturaleza.” El Profe

Ahora niños y padres son orgullosos de su escuela, del cambio que ella a significado, siendo un motivo de unión y autoestima para toda la comunidad, y al ver como toda la gente de afuera que la conoce se admira de ella.

“En nuestra comunidad de pescadores, es lo más lindo poder tener una escuela en forma de barco, en donde todos los días los niños se suben a ella para navegar y descubrir nuevos mundos, desde su misterioso mundo interno, lleno de habilidades y potencialidades, hasta el gran mundo externo que nos rodea. En donde los niños aprenden de la ciencia y la tecnología, partiendo primero desde el valor de la vida en el campo, a través de las enseñanzas que da el mejor profesor para un ser vivo, la naturaleza.” El Profe



1 comentarios :

30-60 dijo...

esta obra es excelente. también esta publicada en el cuaderno n27 de 30-60, dedicado a "Acciones culturales"- pueden complementar esta info en http://www.30-60.com.ar/sec_cont_detalle.asp?id_contenido=VB8iERwUUfrNNcoC&identificador=

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails