ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Indicios de vida en las fotos de su propiedad, ahora de quien las haga suyas,  que se encuentran enmarcadas en la pared. Ante la presentación solemne contrasta su hablar pausado por la edad y su sonrisa franca, su mirada aun con brillo indica la inteligencia que estuvo detrás de las tomas. Su sensibilidad para encerrar en el tiempo momentos que ni su intuición adivino esclarecerían modos de vida en un futuro.

Mientras recorre foto por foto busca en su memoria como explicar cada momento, aunque lo valioso es oír su voz y su pensamiento, aun claro. Pero cada una de las fotografías habla por si sola. Y en conjunto muestran una historia como si cada una de ellas fuera apenas una pagina, una sola hora en el fluir de la vida, que aparece estática en las imágenes.

Al terminar de hablar le sigue el brindis en la parte superior del convento, entre exposiciones de cuadros que muestran esa otra historia de México, la oficial, la que cuentan los libros.

Cerca la capilla, que desde la puerta de entrada adornada en el dintel con arte imitando lo europeo. Después de todo enfrente esta la capilla de Aránzazu, Nombrada así por la virgen encontrada entre espinas en alguna parte de España. Ahí este otro elemento de la esencia del país, la fe católica. En un país sumamente devoto que encuentra así una manera de tener fuerza.

Todo reunido en un solo lugar: figuras históricas que son símbolos patrios, historia de su pueblo que es anónimo pero reconocible y la fe. Mientras las conversaciones se llevan a cabo no lejos de ahí. En los remodelados claustros que ahora son antesala de las salas del museo. Entre canapés y copas de vino tinto se habla del pasado siendo un sitio restaurado para guardar huellas que se borrarían de otra manera con el paso del tiempo.

Autor: Emanuel Huerta - Colaborador de Arquitectura Crítica
ehuerta17@hotmail.com
@HuertaHr

Ver Historia en Piedra parte 1 
Ver Historia en Piedra parte 2



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails