ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

Situaciones complejas, dificultades que encierra la vida, sin distinción de clase o nacionalidad. Infancia que pareciera terrible de no ser por el escondite cálido encontrado en la naturaleza. Que poco a poco desvelo sus secretos ante la aun inocencia del niño, casi adolescente.

En el lugar del alma donde se esconde el talento, aun sin definición. El observador curioso e inquieto aunque desconocedor de su futuro, lo empezaba a trazar. Ingenio para capturar la vida en su memoria. Una mariposa le decía más que a un consumado biólogo y el mar siempre en movimiento, le susurraba que lo siguiera con la vista.

Más allá de toda melancolía o tristeza por su frágil estado, fue un reposo del alma para desarrollarse y estimular la inteligencia. En el silencio del campo se aprende también que hay otra forma de hablar, de expresarse y decir algo construyendo ideas.

Después vendría el aprendizaje académico, y las dotes naturales en el saldrían a flote poco a poco, como esperando el momento de su vida, en el que, adelantándose a todos, formaría lo que se conoce como una vanguardia. Y por eso mismo asumiría las críticas de una sociedad acostumbrada a lo tradicional.

De pronto irrumpiría como un trueno en la tranquilidad de la serena ciudad de Cataluña. Sus obras insultaban y ofendían a los paseantes de las avenidas más famosas, por su atrevimiento de mostrarles algo que trascendía lo establecido.

Siempre atrás de él, su mecenas. Aquel que confió en su visión, demostrando así la propia. De a poco, obra tras obra, expresiones distintas de la naturaleza se encerraban en su concepción. Juego de magia, después de todo, ¿cómo capturar las ideas tomadas de lo vivo?, volviéndose en algo inerte como la piedra.

Colorido increíble, cada detalle llevado a la perfección. Es de hombres errar, es de genios el crear como él lo hizo, pero es de semidioses encontrar así la exactitud. La combinación armoniosa de cada vidriera, de cada columna, de cada escultura. Todo llevado a cabo por él.

A la costumbre siguió la aceptación y después el acamo popular, que él no busco para sí, lo persiguió en cambio para su obra. Sabiéndose aportador de algo más que importante en la historia de la Arquitectura. Después de la admiración de unos cuantos, de los que ahora sus descendientes pueden decir con orgullo que poseen una parte de historia, vendría el encargo de lo magnifico.

Al llegar su proyecto más importante, cuido cada detalle, incluso, a la forma de llevarlo a cabo. Pues la aportación debía venir del pueblo, de aquellos a quien simbolizaba en fe y dueños naturales de la ciudad que su obra iba a representar significativamente. Como la torre en Paris o el palacio en Londres.

Trabajo de Lustros, labor que desde que aprendió a jugar con la imaginación. Tal vez él supo desde un principio que la labor no sería terminada por el pero que mejor reconocimiento que ser guía de algo grandioso después de ir adelante siempre de cualquier cosa hasta entonces soñada. Así se fue admirando su obra, que mejor manera de fundirse para siempre con ella. Solo Antonio, solo Gaudi.

Autor: Emanuel Huerta - Colaborador de Arquitectura Crítica
emanuelpe@outlook.com
ehuerta17@hotmail.com
@HuertaHr



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails