ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea

El Gobierno de la Provincia de Mendoza, juntoal Colegio de Arquitectos de Mendoza y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, presentan el "Concurso Nacional de Anteproyectos Museo Sanmartiniano de Mendoza (MUSAM)".

Mendoza se prepara en breve para celebrar, en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo y de la Declaración de la Independencia (dos momentos fundacionales de nuestra nación), la llegada por primera vez a la provincia del general José de San Martín en 1814.

En la Argentina en especial, y en Mendoza en particular (como así también en otras geografías por donde el Libertador tuvo una actuación destacada), no existe un museo integrador que muestre al sujeto y su entorno inmersos en la problemática de su época. Las ideas que tuvo este prócer argentino, sus proyectos integracionistas, los planes de gobierno, la acción militar que desplegó; como así también sus colaboradores o sus enemigos, entre otras cosas, sólo serán factibles de entenderse y conocerse si se lo sigue a San Martín de manera abarcadora, desde sus orígenes y su vida pública, hasta su ostracismo.

La creación de un museo de última generación, que combine aspectos del clásico museo con las nuevas tendencias museológicas, permitirán no sólo dar a conocer y proteger el valioso patrimonio sanmartiniano que hay en Mendoza, sino también educar y promover la investigación en torno a la vida y obra del Padre de la Patria desde otras miradas.

Con lo multimedial, el texto, las imágenes en movimiento y los sonidos, reunidos a partir de diferentes soportes tecnológicos, San Martín podrá ser vivenciado interactivamente desde el presente hacia el pasado. También se podrá conocer la realidad política, económica, social y cultural de aquellos tiempos a partir de imágenes holográficas y recreaciones en 3D, permitiéndonos a nosotros y a las futuras generaciones de argentinos, turistas o diplomáticos viajar y situarnos en el tiempo histórico que le tocó vivir a los hombres de la revolución en Hispanoamérica.

Como buen ilustrador que fue el Libertador, este museo intentará reunir toda la bibliografía existente sobre el Padre de la Patria, de modo tal que este sitio también sea una fuente donde abrevar sobre el conocimiento de la provincia, del país y del continente americano a partir de un objeto tan significativo y fundamental como es el libro.

Exposiciones temporarias de sujetos u objetos que participaron en los tiempos independentistas, vincularán a Mendoza y a la Argentina con el mundo de la cultura universal.

Los tiempos sanmartinianos se encuentran en marcha y de a poco comienzan a emerger, recordándonos que un Museo que honre su memoria y difunda su herencia es una deuda pendiente que hay que saldar.

Mendoza posee la fuerza y la capacidad creadora para lograrlo. Lo heredó de San Martín. Los argentinos tenemos el deber irrenunciable de trabajar en conjunto para que todos le devolvamos a su memoria el gran esfuerzo que hizo por nosotros.

Cronograma:
  • Apertura: 17 de Agosto de 2013.
  • Cierre: 14 de Octubre de 2013.
  • Fallo del jurado: 17 de Octubre de 2013.

Premios:
  • 1º Premio: $ 150.000 (ciento cincuenta mil pesos).
  • 2º Premio: $ 70.000 (setenta mil pesos).
  • 3º Premio: $ 30.000 (treinta mil pesos).
  • 1º Mención: diploma.
  • 2º Mención: diploma.

Más información:
http://www.camza.org.ar/index.php/extensiones/concursos/200-concurso-nacional-de-anteproyectos-museo-sanmartiniano-de-mendoza-musam



0 comentarios :

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails